top of page

Frida Kahlo por Nickolas Muray

Entre los fotógrafos que trabajamos el retrato es común es escuchar la pregunta ¿a qué personaje te gustaría fotografiar?, sin duda, una de mis respuestas sería Frida Kahlo.

Conocida por su trabajo como artista siempre vinculado a su vida personal, Frida siempre ha despertado el más genuino interés de todo aquel que vuelve la mirada a México. Así fue para el fotógrafo norteamericano de origen húngaro Nickolas Muray, quien conoció a Frida en un viaje a México en 1931 y a partir de este momento mantuvo un sólido romance con ella durante casi diez años.

Durante este periodo Muray fotografió a Frida en muchas ocasiones, lo mismo en su casa en Coyoacán que en alguna terraza de la ciudad de Nueva York. Quizá la más emblemática de las fotografías es aquella titulada Frida on the white bench, tomada en 1939.

Al más puro estilo de sus autoretratos, en esta foto vemos a Frida sentada en una banca parecida a las que podemos ver en México en cualquier parque público de cualquier ciudad. Detrás de ella una especie de tapiz en color verde con motivos florales. Frida de frente a la cámara, el pelo trenzado decorado con flores y en un típico hupiil oaxaqueño en negro y amarillo como tradicionalmente vestía y en el rostro... una ligerísima sonrisa.

Aquí comparto una selección de algunas de mis fotos favoritas de Frida Kahlo por Nickolás Muray.

Frida on White Bench, by Nickolas Muray, 1939
Frida with Olmeca Figurine, Coyoacán 1939

Frida with Blue Satin Blouse, New York 1939

bottom of page