top of page

Muhammad Ali por Neil Leifer

#DetrasDelLente es la sección que hacemos en Ya Párate de los 40 México donde contamos la historia detrás de algunas fotografías emblemáticas junto a Tamara Vargas, Omar Chaparro, Facundo y Franky Mostro.

En el programa de esta semana revisamos la famosa foto de Neil Leifer cuando registró en color y en formato medio el momento siguiente en qué Muhammad Ali noquea a Sonny Liston en la segunda y definitiva pelea aquel 25 de mayo de 1965.

La imagen es tan contundente como el derechazo con el que Muhammad Ali mandó a la lona a Liston al 1´44" del primer round. La luz que cae sobre sobre los hombros de Ali, el brazo derecho cruzado sobre su pecho que inmortalizaría lo que después se conoció como el phantom punch y la expresión en el rostro de un hombre que no le bastaba con haber mandado a la lona su rival, si no que pedía más "levántate y pelea", se le escuchó decir al vencedor.

Es interesante que hay otra foto casi idéntica, se trata de la versión horizontal, en 35mm y en blanco y negro que hiciera John Rooney premio World Press Photo 1965. Sin embargo, es la instantánea a color la que ha perdurado en la memoria colectiva con los años.

La imagen se volvió un ícono no sólo del mundo pugilístico o del deporte general, representa -para muchos- la consolidación de un hombre que había cambiado su nombre de Cassius Clay a Muhammad Ali como consecuencia de su conversión al Islam y sus convicciones políticas en torno a los derechos civiles de los afroamericanos en los Estados Unidos, el mismo que se negó rotundamente a participar en la guerra de Vietnam y que sería considerado a la postre como "el más grande" de todos los tiempos.

Y como en Ya párate nos gusta el cotorreo como la mejor terapia para comenzar el día, les dejo la versión que hicimos con el gran Facundo y el Dr. Desconocido al más puro estilo de los pesos completos, en este caso, los pesos cuija.

En está liga podrán encontrar el audio del programa:

Muhammad Ali vs Sonny Liston. Neil Leifer, 1965

Facundo vs el Doctor Desconocido.Paco Díaz, 2017

bottom of page